Cultivo Interior de marihuana

Si nuestro interés es el cultivo interior de marihuana, debemos considerar que las semillas que proceden de plantas de exterior, aunque sean de buena calidad necesitarían una adaptación al medio artificial y esto podría llevar generaciones de semillas seleccionadas para obtener buenos resultados. Esto lo llevan haciendo en Holanda con muchos medios y durante años.

 

En la actualidad cuentan con un amplio catalogo de semillas de calidad asegurada para todo tipo de cultivos. En el cultivo interior la genética se mantiene si se crean las condiciones más favorables y se cruzaran las plantas que mejor se adapten al micro clima creado bajo la luz artificial.Adaptar una planta de exterior a interior no vale la pena, hay semillas de "pedigrí" especialmente criadas para interior.

 

Esta demostrado que la genética de una semilla es el factor más importante para que el producto final sea de calidad. Una mala semilla en las mejores condiciones puede dar una gran planta pero sin resina ni olor. Las semillas deben tener "pedigrí" o linaje.

 

La planta tiene 3 fases en su vida: la fase de germinación plántula, la fase de crecimiento vegetativo y la fase de floración, cosa que ocurre cuando la planta percibe que la duración del periodo de luz solar se va acortando, es decir, que se acerca el otoño. Cuando el día empieza a ser mas corto que la noche, la planta entrara en periodo de floracion sea cual sea el tamaño que haya alcanzado.

 

En interiores, se puede forzar la floracion manipulando el tiempo de exposicion a la luz artificial, cuando la planta tenga la altura que se desee. Bajo estas condiciones la madre naturaleza eres tú. La cultivacion interior tiene muchas ventajas, aparte del hecho aparente que es mucho más difícil ser detectado. Puedes hacer de tu sótano, ático o de la habitación de los invitados un sitio  profesional para cultivar marihuana. Para el cultivo interior tienes que ser capaz de controlar todo el ambiente. Necesitaras algunas nociones. Es muy fácil, solo sigue leyendo, aquí encontraras todo lo que tienes que saber.


Preparativos

Lo primero que tendremos que hacer es seleccionar el lugar mas adecuado para montar "EL JARDIN", necesitamos un espacio de entre 0.5 hasta 1 metro cuadrado para lámparas de 150 vatios, entre 1 y 1.5 metros cuadrados para lámparas de 250 Vatios y entre 1.5 y 2 metros cuadrados para lámparas de 400 Vatios.

 

Es IMPORTANTE que el espacio mantenga una temperatura mas o menos constante durante el CICLO DE LUZ de entre "25 y 30" grados, lo ideal es unos "27-28".Durante el CICLO DE OSCURIDAD la temperatura puede bajar hasta unos "15" grados pero no menos por lo que NO SON NADA RECOMENDABLES LOS LUGARES AL FRESCO como terrazas yen general aquellos lugares en los que la temperatura pueda bajar de "15" grados. También es importante que pueda ser aislado de cualquier fuente lumínica externa para poder regular el ciclo luz/oscuridad.

 

El espacio debe tener ventilación suficiente, lo ideal es un armario (aunque sirve cualquier rincón), un armario nos permite colgar la lámpara y poder regular su altura con respecto a las plantas según vayan creciendo día a día, es fácil de forrar o pintar y podremos mantenerlo fuera de la vista de visitas no deseadas, y lo mas importante, aislado de cualquier luz que pueda impedir el sueño de María sobre todo en el periodo de floración que es cuando mas critico es el ciclo luz/oscuridad.

 

La altura mínima recomendable es de 1.75 metros, mejor 2m si es posible, sobre todo para las Sativas pues crecen mas altas (de 1.5 a 3m), las de tipo Indica de 1 a 1.5m  y  los Híbridos (mezclas diversas de Sativas e Indicas) que se mueven entre 1.5 y 2m  de altura.

 

La ventilación?  Simple, abrir las puertas de vez en cuando, o mejor aun, consigue un sistema de ventilación. El numero de plantas máximo recomendado es las que quepan siempre y cuando el tamaño mínimo de las macetas sea de 6 litros, esto nos evitara trasplantes que pueden estresar a la planta. Macetas de más de 12 litros nos quitaran espacio para poder cultivar el número de plantas ideal en el área disponible. El tamaño de la maceta se debe mantener dentro de estos límites. Busca el lugar ideal y haz cálculos de espacio.

 

 

Iluminación

Teoría de Luz:

 La "Luz" es emitida en "ondas" cuya "longitud" abarcan un "espectro" que va desde el Ultravioleta al Rojo, a partir de ahí  la luz se transforma en calor. La temperatura del color es el término utilizado para describir el color de una luz. Este basado en el color que emite una pieza de aluminio caliente cuando esta brillando. Por ejemplo, cuando se calienta el metal hasta que brilla "rojo caliente" entonces su temperatura describe el color rojo, si se calentara mas, el color seria "caliente amarillo", "caliente blanco" hasta llegar a "caliente azul". Esta temperatura de color se mide en kelvin.

 

 

Las plantas utilizan principalmente las zonas azul y roja del espectro para producir clorofila y para la fotosíntesis de esta, las zonas amarilla y naranja también son aprovechadas pero son menos efectivas, la zona verde no es utilizada sino reflejada, es por esto que la planta es verde. La unidad de medida de luz se llama lumen y la Marihuana necesita al menos 10000 lúmenes por metro cuadrado para crecer y 15000 para florecer pero lo recomendable son entre "15000 y25000" por metro cuadrado pudiendo llegar a los 30000, incluso mas aunque no es necesario y produciría mas calor además de mas gasto energético. Para calcular la eficiencia de luz de una lámpara, lo único que debemos hacer es dividir el total de lúmenes por el total de Watts, por ejemplo una lámpara de sodio de 400 watts produce50000 lúmenes,  su eficiencia es de 125 lúmenes por watt.

 

Que lámpara usar:

 En teoría cualquier fuente de luz puede ser aprovechada por María pero no todas las lámparas tienen todas las características  que María necesita para una vida sana. Durante muchos años se han utilizado los fluorescentes para el crecimiento de plantas sin sol. Después se utilizaron lámparas de vapor de mercurio, pero sin buenos resultados. Desde la

 

Aparición de las lámparas de alta presión: las de vapor de sodio (HPS) y las de halogenuros metálicos (MH), que suelen utilizarse en el alumbrado publico (autopistas, parques, estadios, etc.), las demás se han quedado anticuadas, aunque los fluorescentes se pueden seguir utilizando. (Son idóneos para ciertas fases del proceso). Las luces incandescentes y las halógenas, no son de nuestro interés. No dan el espectro adecuado y si mucho calor y consumo. Las mejores luces para cultivar plantas interiormente y las únicas  que deberían ser usadas, son las lámparas de vapor de sodio, las lámparas de haluro metálico (MH) y las lámparas fluorescentes.

 

Lámparas Fluorescentes:

 Las lámparas fluorescentes son las mas económicas y las mas fáciles de adquirir, las ahí compactas generalmente usadas en los hogares y los tubos generalmente usados en salones y bodegas. No son tan eficientes como las (HPS) o las de (MH) pero producen poco calor así que la ventilación puede no ser necesaria a menos que el espacio sea muy pequeño. Se consiguen de 2 colores: warm (2500k) para la floración y cool (6500k) para la germinación y crecimiento vegetativo. Como este tipo de lámpara dispersa la luz sobre un área muy grande, tienen que estar muy cerca de las plantas para que puedan recibir luz suficiente. Por su baja intensidad, Estas lámparas son perfectas para la fase de germinación y plántula. No son muy eficientes para las otras fases por su baja eficiencia de lúmenes por watt, aunque su temperatura de color sea la correcta. Recientemente se ha desarrollado un nuevo tipo de fluorescentes de alta intensidad llamado T5, estos fluorescentes tienen una eficiencia de luz de 70 a 90 lúmenes por watt, con las ventajas de que no se calientan tanto y que pueden ser colocados mas cerca de la planta, desperdiciando menos luz. Muchos aseguran que estas lámparas son más eficientes que las lámparas de sodio y de haluro metálico.

 

Lámpara de Haluro Metálico (MH):

Las lámparas de haluro metálico (Metal Halide), son muy eficientes y producen entre 70 y 115 lúmenes por watt de electricidad usada. Las lámparas MH producen una luz que simula la luz del sol en verano, rica en la banda azul del espectro. Estas lámparas producen abundante luz en el espectro azul, entre 3000k y 20000k según el bombillo y el tamaño. Este color promueve el crecimiento vegetativo de la planta y produce plantas compactas. Si comparamos la cantidad de lúmenes producidos por cada watt de electricidad, podemos ver que los haluros metálicos pueden producir hasta 125 lúmenes por watt comparado con 39 lúmenes por watt que producen los fluorescentes. Las lámparas de haluro metálico vienen en tamaños desde 70 hasta 1500 watts, siendo las de250, 400 y 1000 watts las mas usadas. Antes de comprar una bombilla de haluro metálico, debes tener en cuenta que esta requiere un balasto y un socket especial, también debes asegurarte que la lámpara funcione en tu sistema de corriente. Mientras que en Europa y el resto del mundo el sistema de corriente es de 220-240voltios, en Norte América, centro América y algunas partes de Sur América la corriente es de110-120 voltios. No vaya a ser que te lleves una sorpresa cuando llegues a enchufar la lampa raen tu casa y no funcione.

 

Lámpara de Sodio (HPS):

Emiten un brillo rojo-anaranjado situado en el 2000 k. Este color activa las hormonas en las plantas para incrementar el florecimiento. Son las lámparas de cultivacion mas eficientes que ahí, producen 140 lúmenes por watt y su duración de vida es el doble que la de una lámpara de haluro metálico. Su luz es rica en el espectro rojo-amarillo y baja en el espectro azul, esto simula la luz del otoño. Su única desventaja es su deficiencia en el espectro azul. Si un jardinero empieza sus plantas desde la germinación con una lámpara de sodio, estas van a crecer muy alargadas y ocuparan mucho espacio vertical, una característica que no queremos en nuestras plantas. También requieren un balasto y socket especial. En conclusión, lo ideal seria comenzar con una luz fluorescente para la etapa de germinación y plántula, una de haluro metálico para la fase vegetativa y una de sodio para el florecimiento. Si tocara escoger solo una entre las tres, la mejor opción seria la lámpara de sodio.

 

 

Ya tienes el armario/espacio seleccionado?

Bien pues vamos a prepararlo para acoger a María con comodidad y suficiencia, empezaremos por asegurarnos de que una vez cerrado dentro reina la oscuridad, es muy importante que podamos regular el ciclo luz/oscuridad así que si has elegido una habitación entra en ella, cierra puertas y ventanas, cortinas y persianas, cierra los ojos durante uno u dos minutos, ábrelos y mira a tu alrededor, si ves luz por algún sitio tapa esa rendija de luz con cinta aislante negra o cualquier otra cosa que tengas a mano, vuelve a repetir la operación hasta que estés completamente seguro de que no entra ninguna luz. Si tienes un armario es más fácil de comprobar pero el método es el mismo.

 

Una vez comprobado este aspecto pasamos a determinar que tipo de aislante utilizaremos para que el agua del riego no inunde el suelo y convierta el jardín en una piscina, en una habitación y si la economía lo permite se recomienda forrar el suelo con plástico resistente, incluidas las esquinas hasta una altura de unos 10-20  cms formando así una especie de mini piscina donde retener y almacenar las posibles pequeñas inundaciones. Si no cualquier bandeja de plástico nos servirá.

 

Las paredes y el techo, también dependiendo de la economía pueden ser forrados y pintados de material reflectante blanco para atrapar más luz para María. Para un armario se siguen los mismos pasos. Y por ultimo, después de asegurarnos de que la luz y el agua están bajo control pasaremos al tercer elemento: "El aire"  en un armario es fácil, abre las puertas/cortina tres o cuatro veces al día durante unos minutos y deja lo parcialmente abierto por la parte superior, observa la humedad del aire, si esta demasiado húmedo lo sabrías porque empiezan a formarse gotitas en la parte inferior y superior de las paredes y en el techo, en ese caso aumentar en tiempo y frecuencia los periodos de ventilación hasta que las gotitas desaparezcan y encuentres vuestro propio equilibrio entre temperatura y humedad relativa del aire.

 

LA TEMPERATURA DEBE OSCILAR ENTRE 25 Y 30 GRADOS DURANTE EL CICLO DE LUZ Y NO DEBE BAJAR DE 15 DURANTE EL CICLO DE OSCURIDAD. LA HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE ENTRE 40 Y 65%. Si dispones de un termómetro/higrómetro  bien y si no recuerda lo de las "gotitas" para la humedad y para el calor utiliza tu sentido común, si hace mucho calor para ti es bastante probable que haya mas de 30 grados, ventila hasta que desaparezcan las gotitas (sécalas con un paño) y sientas que la temperatura es veraniega pero no agobiante, de terracita de verano.

 

Procurar no ventilar cuando el armario este a oscuras y asegúrate de que no se ve luz a tu alrededor antes de abrir para ventilar, si María recibe luz durante el sueño puedes alterar su ritmo y las consecuencias podrían ser nada agradables, florecen antes de tiempo o se estresan y echan hojas simples (de un solo dedo) y crían mucha masa vegetal y pocas flores (eso no nos interesa).

 

En una habitación si abriendo puertas y ventanas no conseguimos eliminar las gotitas tendremos que recurrir a un sistema de ventilación eléctrico regulable en temperatura y humedad, es caro, mas caro cuanto mas grande es el espacio a ventilar, en general los sistemas de ventilación se componen de tres elementos: Un ventilador, un extractor de aire (un ventilador al revés) y un termostato/higrómetro que regula el encendido y apagado del ventilador y del extractor según la temperatura y humedad predeterminadas, luego pueden añadirse tubos para distribución del aire limpio y filtros en el extractor para eliminar/minimizar olores que puedan dar pistas a los vecinos.

 

Desde ventilar a mano hasta ventilación controlada por ordenador y activada por teléfono móvil, todo es posible, depende de lo que creas que necesitas y del dinero que estas dispuesto a invertir. De ti dependerá decidir si necesitas un sistema de ventilación o  te las puedes arreglar abriendo y cerrando. Lo de la oscuridad total me gustaría matizarlo un poco, lo que podríamos llamar luz de Luna llena es soportable para María sin que ello tenga por que alterar su ritmo normal, la luz emitida por la Luna es solo un reflejo de la luz del Sol, es muy débil aunque nos permita ver nuestro entorno con bastante claridad, una bombilla normal de 25 Vatios si puede afectar negativamente a María pero una suave penumbra no es para nada perjudicial para su normal crecimiento y floración, aun así se recomienda no interrumpir el ciclo de oscuridad con ningún tipo de luz.

 

La lámpara la colgaremos horizontalmente en el centro del espacio destinado a jardín, lo mas recomendable es colgarla del techo mediante ganchos y cadenas que nos permitan ajustar la altura fácilmente (incluso con el jardín lleno de plantas) el uso de poleas puede facilitar la operación pero no son imprescindibles. La distancia con respecto al tope de la planta mas alta debe ser al menos de 30cm  y a ser posible no mas de 50cm.

 

Entre 30 y 50cm es la distancia recomendable aunque dependiendo delas condiciones del jardín y de la potencia de la lámpara se puede alargar hasta 1 metro sin que ello afecte drásticamente al crecimiento de María, mejor entre 30 y 50cms.

 

Las primeras dos semanas son criticas en el crecimiento y deberá revisarse la distancia a menudo, si es posible todos los días y reajustar pues en estas dos semanas algunas plantas pueden alcanzar mas de medio metro de altura, vigila la distancia o quemaras la parte mas jugosa de María, El Tope. Si todo esto de preparar el lugar te pareció mucho trabajo, venden tiendas armables de varios tamaños especialmente para cultivar interiormente, solo tienes que ponerle la luz y el ventilador. Ahí compañías que las venden con todo incluido, luz, termómetro/higrómetro, ventilador y todo lo que necesitas para empezar a cultivar. Solamente ahí que poner las plantas adentro, conectar y eso es todo. Mas sencillo no puede ser.

Comentarios

esta muy buena la informacion una cosa donde puedo consegir semillas de interior en santiago de chile

no tengo exp. con el cultivo , me es de gran ayuda tu blog .
tengo 2 semanas con mis plantas y no pasan los 10cm , que puedo hacer ?
ademas utilize una lampara de halogeno (ignorancia) y perdieron parte de su color , quizas se quemaron un poco . ayuda porfa.

aqui pueden fallar varias cosas el ahogar la planta demasiado fertilizante o poca iluminacion

interesante =)

Cualquier ayuda , solo escriban a mi correo
hiphopstreetclothing@live.com soy de santiago.

Que esten bien.

Hola,soy d antofa,pero vivo en españa.allí creo ke no c puede vender. pero un amigo mío las compra x internet a los bancos holandeses. tambien hay bancon españoles,escribe en el buscador ,comprar semillas de marihuana x online y ya está. no problem con pacos,ratis,ni aduana.
un saludo

Soy novato y he plantado dos plantas q ya han germinado y deseo saber cuando enchufo los focos? Los enchufo ya? plantas que ya han germinado...

Interesante info;)

ola, yo tengo mi planta con una lampara de sodio y queria saber,cuanto tiempo me recomiendan tenerla encendida?, tengo miedo a que mi planta se queme /:.. Gracias

muy interesanteinformacion,felicitaciones!!solo una consulta:yo dispongo de una avitacion de 4x4 en la que la vacie toda(aparte de un placar pero eso lo voy a utilizar para crecimiento)pero la pregunta es que compre masetas muy grandes creo,35 litros para floracion (si es por el lugar no hay problema ya que como dije antes dispondo de espacio,lo tengo con 2 lamparas de vapor de sodio de 400,pero todos explican cual maseta usar pero siempre se vasan en el espacio reducido,como me di cuenta que compre 2 masetas de 35 litros y era muy grande ,le puse abajo bastante Leca y no lo yene de tierra,decime por fabor si devo comprar masetas mas chicas,lo demas ba todo bien pero creo que me fui a los diferentes extremos con las masetas,las de crecimientos son muy chicas y las de floracion creo que son muy grandes,te dejo unpequeño video de lo que arme y decime si va bien(tambien me parese que es mucho 2 lamparas de 400)no lo se,gracias video= http://www.youtube.com/watch?v=QM-TnwQYd6M

tengo una planta de marijhuana y le puse una luz prosforesente y kisiera saver cuanto tiempo de luz necesitaria y de oscuridad?

tengo un espacio ultra pequeño 50x50 y 60 de altura kuanto es lo mas cerca k puede estar la luz de haluro y sodio de 150w ??

hola gente estoy muy interesado con este tema del indoor y quise comprar uno de esos armarios de cultivos por internet ..pero lamentablemente me dicen que no hacen envios a peru . si alguien sabee en donde puedo conseguir uno en peru .. se los agradeceriaa :)

Amigo en las tiendas ferreteras grandes venden armarios plegables solo twndrias que ponerle papel aluminio para imitar la reflexión de los que venden por internet....

Cuánto debe ser el tiempo de luz y el tiempo de oscuridad absoluta? Buena info, Saludos!

hola, yo tengo un mini invernadero adaptado de un metro y medio x un metro y medio tres paredes tapizadas con papel aluminio y la puesrta es la mezcla de un espejo y una bolsa de plastico negra que tambien sirve como techo y encima de esta esta una toalla negra para darle soporte al techo, en este cubito entre el baño y el closet hay una ventana asi que le entra buen aire, le pongo un foco de vapor de sopdio de 150 watts y un ahorrador que se supone emana 120 watts, solo pongo dos plantas ya floreadas pero en sus inicios, de noche. de dia, las subo a mi azotea donde reciben todo el sol de 8 a 7, mi pregunta es; podria meter mas plantas o son pocos focos para mas de dos plantas en su tratamiento nocturno de luz, y si esto puede estresarlas?

Hola muy bueno el blog, una consulta, se puede llegar a la floración solo con HM???? solo cambiando las horas de luz sin el apoyo de un HMS ????

saludos y muchas gracias

Añadir nuevo comentario